sábado, 28 de marzo de 2009

INTRODUCCION

Este blog trata de llevar a cabo un pequeño acercamiento al método de escritura y lectura denominado Braille.

El braille es usado para que las personas ciegas y deficientes visuales (personas que ven muy poco)puedan leer y escribir. Se llama Braille porque el sistema fue inventando por el francés Louis Braille.
Las letras del sistema Braille son puntos que sobresalen. Se lee con las dos manos, pasando las yemas de los dedos por encima.

¿QUIÉN INVENTÓ LA ESCRITURA?

La escritura fue inventada hace más de 5.000 años por lo sumerios. Los sumerios vivían en Mesopotamia, lo que hoy es Irak.
Al comienzo los sumerios escribían con símbolos que eran dibujos parecidos de las cosa. Es lo que hoy llamamos pictograma. Algunos ejemplos pueden ser: personas, animales, soles,…
Cuando esta “escritura” de dibujos fue convertida en signos, pasó a llamarse escritura cuneiforme, porque los signos tenían forma de cono.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ALFABETO QUE USAMOS?

Los fenicios fueron los primeros en inventar un conjunto de letras, el abecedario, hace 3000 años. Este abecedario tenía la peculiaridad que únicamente estaba formado por consonantes. Más tarde, los griegos, que usaban el alfabeto de los fenicios, introdujeron las letras vocales: Alfa, Épsilon, Eta, Iota, Ómicron, Ípsilon, Omega.
Después los etruscos, y más tarde los romanos crearon el alfabeto partiendo del alfabeto griego. Crearon el abecedario que usamos hoy.

EL SISTEMA BRAILLE: SEIS PUNTOS QUE LO DICEN TODO

Braille creó un sistema de lectura y escritura a partir únicamente de seis puntos. Puso los seis puntos ordenados en dos filas. En la primera fila aparecían el uno, dos y tres, y en la segunda el cuatro, cinco y seis. Todos ordenados verticalmente. A partir de sencillas combinaciones con esos seis puntos se crearon hasta 63 signos.
También existen signos para las vocales acentuadas, los signos de puntuación e incluso los números.